Miguel Ángel Blaya Mengual (Presidente de la Asociación Milana Bonita. Paco Rabal en el recuerdo)
No son pocas las veces en las que la evidencia histórica contradice a lo que la información quiere vender como novedad.
El pasado 24 de marzo, un periódico de ámbito y distribución nacional(El Mundo, página 56-la cita pueden obviarla-) se hacia eco de la investidura de doctor honoris causa, por la Universidad Complutense de Madrid, al actor José Luis Gómez, a quien, desde la Asociación MILANA BONITA. Paco Rabal en el recuerdo, le transmititmos nuestra felicitación y admiración.
Sin embargo, la información dista mucho de ser cierta. Bajo un titular en el que se lee que "los actores entran en la universidad de la mano de José Luís Gómez", el texto que desarrolla la noticia volvía a reincidir en el error al asegurar que "ayer se dio un paso en la aceptación de un actor como creador cultural: una universidad, la Complutense, invistió por primera vez a como doctor honoris causa a un actor...".
Desde esta asociación, y con la única finalidad de corregir errores informativos y olvidos nada recomendables, intentamos puntualizar el mensaje transmitido enviando al diario en cuestión la correspondiente rectificación. Pasadas tres semanas no solo no se ha corregido la información, sino que, en el mismo medio, se vuelve a incidir en el error.
En día 12 del presente mes, en la información sobre el V Premio Valle Inclán de Teatro, un despiece comienza el texto de la siguiente manera:"José Luís Gómez (Huelva, 1940) acaba de ser nombrado doctor honoris causa (...) Un acto que supone la entrada definitiva del oficio actoral en el mundo académico...".
Descartada ya la segunda rectificación al medio que reincide en el error por temor a que sea tratada de la misma forma que la primera, MILANA BONITA puntualiza y aclara de forma generalizada la repetida equivocación. Los actores ya entraron en la Universidad, por primera vez en la historia, de la mano de FRANCISCO RABAL investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Murcia el 22 de Junio de 1995, y, por ende, fue la institución académica murciana la primera universidad que acogió en su claustro a un actor.
A cada cual, los honores que le corresponde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario