HAZTE SOCIO (pincha aquí)

RABALIANO.
1. adj. Perteneciente o socio de la asociación que recuerda la memoria de Paco.
2. Dicese de aquel que es premiado por su relación artistica y humana con Paco.
3. Dícese tambien de aquel que sigue con pasión, la vida y obra de nuestro Paco.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

miércoles, 21 de diciembre de 2011

"Compromiso de realidad "


El actor Juan Diego ya es desde ayer un 'rabaliano' más. Es el noveno actor que recoge un galardón entregado por la asociación cultural Milana Bonita. Paco Rabal en el recuerdo, y se une al selecto reparto integrado por Jordi Rebellón, Ginés García Millán, José Sacristán, Juan Luis Galiardo, Sancho Gracia, Terele Pávez y María Luisa San José. Precisamente fue ésta quien le entregó la distinción como Rabaliano 2011 en una gala celebrada anoche en el hotel Puerto Juan Montiel.Diario La Verdad de Murcia-Texto:A.Soler((Foto Juan D.Oliver)

Tanto el premiado como el presidente de la asociación, Miguel Ángel Blaya, ensalzaron el talento y la arrolladora personalidad de Paco Rabal justamente cuanto este año se conmemora el décimo aniversario de la muerte del actor de la Cuesta de Gos. Precisamente, Juan Diego no puedo asistir por motivos de trabajo a la 'ruta rabaliana', que todos los premiados recorren cada año desde la casa familiar en Calabardina hasta la pedanía aguileña, lugar de nacimiento de Rabal.
En su octava edición de los premios, la asociación pensó en el sevillano por coincidir en numerosos repartos con el actor aguileño y porque le unió una amistad personal. Este vínculo le convirtió en un candidato perfecto para sumarse al universo Rabal y mantener vivo el espíritu del aguileño, objetivo principal de la Milana Bonita. Juan Diego compartió cartel en numerosas películas con Rabal, entre las que destaca 'Los Santos Inocentes', de la cual la asociación aguileña escogió su nombre. Además de la obra de Mario Camus, Juan Diego coincidió con el aguileño en otros títulos del cine español como 'La novia de media noche' de Antonio Simón; 'Los paraísos perdidos', dirigida por Basilio Martín Patino en 1985; y 'Emilia, parada y fonda', a las órdenes de Angelino Fons, en 1976, y en cuyo reparto figura también María Luisa San José, Rabaliana 2010. También coincidieron aportando sus voces al cortometraje 'Lorca, Santiago y seis poemas gallegos', dirigido por Albert Ponte en 1999.
El galardonado actor ensalzó del insigne aguileño su carácter «comprometido» con la realidad cultural e ideológica que le tocó vivir, que ha comparado con las dificultades sociales y económicas actuales.

Junto a su predecesora, Juan Diego lamentó la situación económica y social actual, que achaca al «terrible golpe de Estado» que se está produciendo a nivel mundial generado por los mercados y las agencias de valoración crediticia, todo ello «con el agravante de que está legitimado por el sistema democrático».
Al ser preguntado por cómo afrontaría Paco Rabal la situación social y económica actual del país, Juan Diego remarcó que se trata de un contexto que ya les tocó vivir tanto al actor de Águilas como a él mismo, quien se distinguió como luchador de los derechos laborales de los actores en la década de los años 70.

No hay comentarios: