HAZTE SOCIO (pincha aquí)

RABALIANO.
1. adj. Perteneciente o socio de la asociación que recuerda la memoria de Paco.
2. Dicese de aquel que es premiado por su relación artistica y humana con Paco.
3. Dícese tambien de aquel que sigue con pasión, la vida y obra de nuestro Paco.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

martes, 11 de diciembre de 2012

FIORELLA FALTOYANO, “RABALIANA 2012”

La Asociación “MILANA BONITA. Paco Rabal en el recuerdo” ha hecho recaer la nominación de “Rabaliana 2012” en la actriz Fiorella Faltoyano, que además del cariño, que como la práctica totalidad de sus compañeros de profesión, le profesa al inolvidable Paco Rabal, también coincidió con el actor de la Cuesta de Gos en el celuloide.

La entrega de la acreditación rabaliana, auténtico buque insignia de Milana Bonita, colectivo dedicado a mantener viva la memoria del internacional Paco Rabal -y que ya han recibido Ginés García Millán, Jordi Rebellón, José Sacristán, Juan Luis Galiardo, el director José Luis García Sánchez, Terele Pávez, Sancho Gracia, Mª Luisa San José y Juan Diego-, tendrá lugar en el marco de una cena-fiesta que se celebrará en los salones del Hotel Puerto Juan Montiel, en Águilas, el sábado 19 de enero de 2013.
En dos ocasiones ha compartido reparto Fiorella Faltoyano con nuestro Paco Rabal. La primera, en 1982 y bajo la dirección de Mario Camus, en “La colmena”, basada en la novela homónima de Camilo José Cela; y posteriormente, en “Gallego”, una coproducción hispano-cubana que dirigió Manuel Octavio Gómez en 1987, en cuyo guión también colaboró Mario Camus, la banda sonora corrió a cargo de Pablo Milanés y completaron el reparto Sancho Gracia (“rabaliano” también), Antonio Ferrandis, Manuel Galiana o Álvaro de Luna.
Fiorella Faltoyano, más vista hasta los años setenta en teatro –su presencia en los míticos “Estudio 1” era casi una constante- que en el ámbito cinematográfico, se reveló como actriz de la gran pantalla en el nuevo cine español que surgió en los primeros años posdictatoriales.
Con José Sacristán, también en posesión de este galardón “rabaliano”, y bajo la dirección de José Luis Garci, protagonizó dos de las más famosas películas de aquellos años, “Asignatura pendiente” y “Solos en la madrugada”; trabajó también con Jaime Camino (“La campanada”, 1979) y, entre otros muchos más, a las órdenes de otro “rabaliano”, José Luis García Sanchez, en “Colorín colorado” (1976).

No hay comentarios: