HAZTE SOCIO (pincha aquí)

RABALIANO.
1. adj. Perteneciente o socio de la asociación que recuerda la memoria de Paco.
2. Dicese de aquel que es premiado por su relación artistica y humana con Paco.
3. Dícese tambien de aquel que sigue con pasión, la vida y obra de nuestro Paco.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

viernes, 4 de enero de 2008

MILANA BONITA: CINCO AÑOS RECORDANDO A PACO RABAL

(Miguel Ángel Blaya Presidente de la Asociación "MILANA BONITA. Paco Rabal en el recuerdo" (Publicado en LA OPINIÓN, de Murcia, el 28-12.2007)

No es tarea fácil en los tiempos y modos sociales que corren, mantener una actividad cultural, extensa y no exenta de calidad, sobre todo si el motor es una asociación sin ánimo de lucro ni especulación político-partidista alguna.
Cinco años se cumplen ahora desde que un grupo de personas comprometidas con la cultura, pero, sobre todo, entrañablemente unidas a la figura –vida y obra, persona y actor- de Paco Rabal, decidimos embarcarnos en esta apasionante aventura. Hemos recibido indiferencias, obstruccionismo, incomprensión… Insignificantes al lado de la colaboración de las administraciones local y regional, de entidades de ahorro, sobre todo Cajamurcia y Caja Mediterráneo, y algunas empresas locales y regionales. Y, cómo no mostrar el obligado agradecimiento a nuestros socios; su apoyo económico y, sobre todo, moral nos resultan vitales.
Tal vez quisieron los hados que naciéramos marcados por el día de nuestra presentación: 28 de diciembre por aquello de la connotación con la película "Los santos inocentes", universo en el que se hizo célebre aquella milana bonita.
Desde aquel día, con el aval, a modo de padrinazgo, de Jordi Rebellón, actor catalán con raíces aguileñas, nuestro objetivo no ha sido otro que mantener vivo el recuerdo de Paco Rabal en la memoria colectiva, tanto para disfrute de sus coetáneos como en aras al conocimiento de su inmensa figura por parte de los más jóvenes. Y creemos que lo estamos consiguiendo.
No es poco el bagaje de nuestro currículo. Hemos proyectado una treintena de películas, desde primeros trabajos de Paco, en torno a 1950, hasta sus últimas interpretaciones. Tres de ellas ("Divinas palabras", "Llanto por un bandido" y "Padre nuestro", a través de la televisión local L´Aguilica TV con la autorización de sus respectivos propietarios: Ana Belén y Víctor Manuel, Laura Valenzuela y Eduardo Ducay, que declinaron el cobro de los derechos para sumarse así a nuestro permanente homenaje a Paco Rabal. Media docena de estas proyecciones conforman la nómina de las cuatro ediciones de la "Muestra de cine en la calle".
Para rememorar su faceta histriónica nos hicimos con dos de las muchas obras de teatro interpretadas por nuestro actor de la Cuesta de Gos: "Viajero sin equipaje", con María Asquerino, y Don Juan Tenorio, acompañado por Concha Velasco.
Al albur de una de sus más queridas aficiones organizamos la "I Velada Trovera. Homenaje a Paco Rabal". Y con sucesivos éxitos de publico, ya son cinco las ediciones de esta demostración de cultura popular.
A los amantes de la música clásica les hemos ofrecido la posibilidad de disfrutar con conciertos varios: de piano y violín, a cargo de Laura Rodríguez, Christopher Fleming y Pilar Valero, profesores de los conservatorios de Cartagena y Murcia; de música de plectro, a cargo de la Camerata Aguilar, y del cuarteto de cuerda Eleo Sonor, de la Orquesta Sinfónica de Córdoba. Estos dos últimos, en el marco de las dos ediciones de que consta ya otra actividad, la "Serenata a Paco Rabal".
También los miembros de T.E.A Francisco Rabal acudieron a nuestra solicitud cuando necesitamos ponerle voz a los poemas satírico-morales de Martínez Parra.
Nuestra muestra periodística "Paco Rabal y la prensa. 50 años en cartelera", además de exponerse en Águilas, viajó hasta El Vendrell (Tarragona) y Montcada i Reixac (Barcelona).
En el currículo de Milana Bonita aparece la presencia y participación de personalidades de la más diversa y variada índole: el torero Pepín Liria, participando en "El cine taurino de Paco Rabal"; el que fuera Rector de la Universidad de Murcia, José Ballesta, en la conmemoración del décimo aniversario de la investidura de Francisco Rabal como Doctor Honoris Causa; Francisco Valladares ofreciendo un extraordinario recital poético; Jordi Rebellón y Gines García Millán –ex aequo- y José Sacristán, nominados "Rabalianos" en 2004 y 2005.
Y ahora, en nuestro quinto aniversario, el 28 de diciembre, reunimos a los últimos nominados con este entrañable título: Juan Luís Galiardo, que lo fue en 2006, y el cineasta José Luís García Sánchez, que recogerá la distinción correspondiente a la edición 2007.
A lo peor se me queda entre neuronas alguna otra actividad, algún personaje, algún agradecimiento… Lo que no se me va a quedar es, además de insistir en la persecución de nuestros objetivos, dejar claro que ideas no nos faltan. Y que cuanta más ayuda, colaboración y comprensión recibamos, mayores eventos podremos organizar para que Paco Rabal no abandone nunca su merecido lugar en la memoria colectiva.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Un saludo a todo/as los/as miembros de esta asociación que día a día lucha para que no caiga en el olvido nuestro paisano más universal.

Me alegra que tengáis un blog.

Frere dijo...

Muchas gracias en nombre de Milana.Seguiremos trabajando por mantener viva en la memoria la figura de Rabal.

Anónimo dijo...

Divinas palabras, obra del genio gallego universal Don Ramon Maria del Valle Inclan