HAZTE SOCIO (pincha aquí)

RABALIANO.
1. adj. Perteneciente o socio de la asociación que recuerda la memoria de Paco.
2. Dicese de aquel que es premiado por su relación artistica y humana con Paco.
3. Dícese tambien de aquel que sigue con pasión, la vida y obra de nuestro Paco.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

domingo, 11 de julio de 2010

MILANA BONITA, CON SU “RABALIANO”

Miguel Ángel Blaya (*)
(Texto completo del artículo que La Opinión de Murcia publicó, no en su totalidad, el domingo día 4 de Julio de 2010)

Cuando la Asociación “Milana Bonita. Paco Rabal en el recuerdo” -para ir dando pasos que ayudaran a la consecución de su objetivo de no dejar morir en el olvido a nuestro actor de la Cuesta de Gos- decidió instaurar la nominación de “Rabaliano del Año”, pensamos en lo que más a mano teníamos. Primero, para cumplir con nuestras raíces; y, además, para tener unas bases sólidas, de esas que nunca van a dejar caer lo que se construya sobre ellas.
Y convinimos otorgar aquella primera nominación rabaliana, ex aequo, en dos personajes muy cercanos: Jordi Rebellón, de madre aguileña y afincado entre nosotros, y Ginés García Millán, vecino cercano, muy relacionado con Águilas y que había compartido ya reparto cinematográfico con Paco Rabal. Aceptaron ambos de muy buen grado y se convirtieron en los primeros “Rabalianos”. Después les han seguido Pepe Sacristán, Juan Luis Galiardo, el director José Luis García Sánchez, Terele Pávez, Sancho Gracia y el Ministerio de Cultura, representado éste por el Director del Instituto Nacional de Cinematografía, Ignasi Guardans.

En aquella primera gala rabaliana Ginés y Jordi bromeaban: “Después podrán venir famosísimos de talla y corte internacional, pero los primeros “rabalianos” hemos sido nosotros”. Qué gran acierto; aquellos cimientos no nos han fallado nunca.
Pero hoy toca hablar de Ginés. De ese “Ginesico”, en expresión de Paco Rabal, al que siempre hemos tenido dispuesto y que nos ha sacado de más de un apuro.
El 7 de julio de 2010 ha pasado a ser, a buen seguro, uno de sus más grandes días al haber sido acreditado como hijo predilecto de su pueblo, Puerto Lumbreras. Y lo será, también, porque, al igual que Paco Rabal le ocurría, Ginés es muy de su tierra.
En unos momentos como estos, Milana Bonita tiene que estar en su sitio. Y lo hace sumándose a las muchas felicitaciones –pero de las de verdad, no porque toque- que Ginés está recibiendo, tanto en su pueblo como desde fuera. Los pájaros y pajarracos no saben querer; no les sale de adentro. Pero imagínate, Ginés, en la piel de Azarías y a esta Milana Bonita posada sobre tu hombro, que es su exteriorización de cariño. Y de alegría, compartiendo la tuya.
(*) Presidente de la Asociación “Milana Bonita. Paco Rabal en el recuerdo”

No hay comentarios: